Estudios de Ahorros Potenciales en Motores (EAP)

El objeto de los Estudios de Ahorros Potenciales (en adelante EAP) es mostrar y argumentar el resultado del análisis para la mejorar el consumo energético de los equipos eléctricos como motores, bombas y compresores que se encuentran instalados en la actualidad en las instalaciones de nuestros clientes. Favoreciendo así un ahorro importante en el coste de su puesta en marcha.

El alcance del EAP debe concentrarse en el análisis de la mejor solución técnica y de eficiencia sobre un determinado número de motores con el fin de determinar y valorar acciones para maximizar tres conceptos:

Estudios de Ahorros Potenciales en Motores

El EAP consta de diversas fases

Identificación de los equipos con mayor potencial

La primera fase del estudio se centra en la identificación de los equipos con mayor potencial. Para ello se realizan varias visitas a planta para revisar todas las aplicaciones que los técnicos de nuestros clientes consideran más oportunas dado que son ellos los que tienen el suficiente conocimiento de la instalación para realizar esta selección. 

Análisis previo de tipos de aplicación

La segunda fase consiste en la realización de un análisis previo de los diferentes tipos de aplicación y de los flujos de trabajo y horas. Tomando datos conjuntamente con nuestros clientes de los datos necesarios. Las herramientas y medios utilizados para el estudio se basan en soluciones y aplicaciones de ABB dado que todos los equipos que componen cada una de las propuestas de actuación son de la marca ABB.

Procesamiento de datos obtenidos en el análisis

En la tercera y última fase del estudio se procesan todos los datos obtenidos del análisis de la información y se confeccionan las fichas aplicativas de cada uno de los equipos analizados. Estas fichas reflejan de forma simplificada tanto las características de la instalación analizada existente como los resultados tanto energéticos como económicos de la implementación de la actuación propuesta.

Estudios de Ahorros Potenciales en Motores

Cada ficha está marcada con un código de tres colores para facilitar la selección de las aplicaciones en función del ahorro energético, de la inversión y del retorno de dicha inversión.

Estos estudios se basan en el reglamento europeo de ahorro energético EU-MEPS (European Minimum Energy Performance Standard), la cual nos marca las directrices de los valores de eficiencia de los motores eléctricos.

EU MEPS está basada en dos normas IEC (International Electro- technical Commission). Requiere que el rendimiento de los motores sea medido usando los métodos especificados en la IEC/EN 60034-2-1: 2014, y usando las clases de rendimiento definidas en la IEC/EN 60034-30-1. 

Reglamento (EU) 2019/1781

El Reglamento abarca motores de inducción trifásicos de 2, 4, 6 y 8 polos preparados para funcionar a 50 Hz, 60 Hz o 50/60 Hz de tensión sinusoidal de hasta 1000 V y estén concebidos para funcionar con un arrancador directo. El rango de potencia de salida contemplado estará comprendido entre 0,12 y 1000 kW concebido para un servicio en funcionamiento continuo. IE3 será el nivel mínimo para motores comprendidos entre 0,75 kW y 1000 kW e IE2 será necesario para motores comprendidos entre 0,12 kW y menos de 0,75 kW. 

Fases de la normativa EU-MEPS

Fase 1: a partir del 1 de julio de 2021​

Será preciso un nivel de eficiencia IE3 para motores trifásicos: 

– comprendidos entre 0,75 kW y 1000 kW

– Motores con los tipos de protección Ex eb, Ex ec, Ex d, Ex de o Ex t

– Motores con método de refrigeración IC418 (TEAO) 

– Motores-freno con freno externo

El nivel de eficiencia IE2 será obligatorio para los motores trifásicos con potencia nominal igual o superior a 0,12 kW e inferior a 0,75 kW, que no sean motores de seguridad aumentada «Ex eb».

Cabe señalar que la opción de motor IE2 + VSD finaliza en esta fecha.

Fase 2: a partir del 1 de julio de 2023

Será requerido un nivel de eficiencia IE2 para:

– Motores de seguridad aumentada «Ex eb» con una potencia nominal comprendida entre 0,12 y 1000 kW.

– Motores monofásicos con una potencia nominal comprendida entre 0,12 y 1000 kW.

Será requerido un nivel de eficiencia IE4 para motores trifásicos: – Con una potencia nominal igual o superior a 75 kW e igual o inferior a 200 kW, con 2, 4 o 6 polos, que no sean motores freno.

– Motores con tipos de protección Ex eb, Ex ec, Ex d, Ex de o Ex t.

El ámbito de aplicación comprende a los siguientes equipos:
–  Motores de una velocidad concebidos para funcionar directos a línea (conexión de red) (DOL).
–  Potencia nominal de salida de 0,12 a 1000 kW.
–  Tensión nominal hasta 1000 V y 50 Hz, 60 Hz o 50/60 Hz.
–  2, 4, 6 u 8 polos.
–  Servicio en funcionamiento continuo (S1, S3>=80% o S6 >=80%).
–  Motores con tipos de protección Ex eb, Ex ec, Ex d, Ex de o Ex t.
–  MotoresconmétododerefrigeraciónIC418(TEAO).
–  Motores-freno con freno externo.

Políticas de Eficiencia Energética

El ciclo de la Eficiencia Energética debe ser considerado como acciones de mejora continua. Supone un trabajo constante en el que se dan 4 grandes fases:

Esta fase es la realizada tanto en la recopilación de datos como en su tratamiento y análisis con el EAP.

En cada una de las fichas así como en el contexto general del EAP, se establecen y cuantifican las acciones de mejora en materia de Ahorro Energético y Retorno de Inversión.

Uno de los objetivos de EAP es facilitar la toma de decisiones sobre  qué actuaciones de Eficiencia Energética son más prioritarias o más interesantes de acuerdo a los planes estratégicos y operativos de nuestros clientes.

Una vez tomadas la decisión de acometer una acción de mejora es imprescindible poder medir y analizar si la evolución de las acciones es la esperada, así como disponer de información para poder detectar posibles desviaciones debidas a cambios en ciclos productivos, averías, coste de la energía, etc. es imprescindible dotar a la instalación de un sistema de Supervisión que registre los datos necesarios para el análisis y toma de decisiones.

Estudios de Estandarización de Motores (EEM)

Los estudios de estandarización de motores eléctricos (EEM) ayudan a nuestros clientes a una alta optimización de sus almacenes y a grandes ahorros del inmovilizado en los mismos.

Como todos sabemos cada fabricante OEM de maquinaria incluye en sus productos motores de la marca escogida o bien solicitada por su cliente. 

Esto en innumerables ocasiones obliga a los almacenes de mantenimiento a tener un sus instalaciones repuestos de cada marca y modelo de los incluidos en sus máquinas de producción.

Debido a las normativas IEC, los fabricantes estamos obligados a cumplir unos requisitos comunes en todos los motores eléctricos de baja tensión producidos en Europa, como tamaño de motor, tensiones, velocidades, diámetro de ejes, diámetro de bridas, medidas de anclajes a bancadas, formas constructivas, etc.

Basándonos en estas normativas de estándares en motores eléctricos podemos realizar un estudio de los equipos instalados en las máquinas de nuestros clientes a fin de poder unificar los mismos a nuestra marca ABB.

Estudios de Estandarización de Motores

Con ello conseguimos una reducción muy importante del número de equipos en stock en los almacenes, ya que podemos identificar un mismo motor para diferentes enclaves dentro de la fábrica, gracias a las características comunes de fabricación de los motores eléctricos para su utilización en Europa.

Estudios de Estandarización de Motores

La primera fase de este estudio vendría dada por una reunión con  los departamentos de mantenimiento y almacén de nuestros clientes para acordar los equipos que según sus procedimientos productivos son sensibles de considerarlos como críticos por su implicación en el correcto desarrollo de la producción.

Posteriormente y conjuntamente con el personal designado por nuestros clientes, procedemos al listado de todos los equipos designados incluyendo todas sus características tanto eléctricas, como mecánicas y de montaje de los equipos para la realización del EEM.

Dentro del proceso de elaboración del EEM se tienen en cuenta a parte de por supuesto la criticidad de los equipos marcada por el personal de nuestros clientes, otro tipo de factores que influyen en el estudio como puede ser la disponibilidad del equipo, cualquier variante del mismo definida por una necesidad productiva, de protección o de funcionamiento.

Y por último presentamos a nuestros clientes un informe con las diferentes posibilidades de optimización de sus almacenes para el seguro y correcto suministro de repuestos a las líneas de producción.

También y a través de acuerdos y contratos de suministro ofrecemos a nuestros clientes nuestros propios almacenes y los de nuestra marca para una optimización máxima de sus procesos.

Gracias a estos EEM conseguimos en muchos casos porcentajes de reducción del material inmovilizado de más del 60 %, con lo que ello comporta en cuanto a solución de problemas en la producción y por supuesto y no menos importante como es un gran ahorro económico en la adquisición de repuestos.